23 dic 2010

arte y matemática

En las matemáticas hay belleza. Por ejemplo en una ecuación, en un teorema. En esos casos es un placer abstracto. no sensorial. Lo que sigue es distinto.

Hoy entré al blog de una compañera que es docente en esa especialidad que, equivocadamente, percibimos tan alejada de las artes y -oh, sorpresa- mis ojos se regocijaron, como tantas otras veces con los . . . fractales.

                                                                          Ver imagen en tamaño completo              
     
                    Ver imagen en tamaño completo                                                                 Ver imagen en tamaño completo


               Ver imagen en tamaño completo                                                          Ver imagen en tamaño completo

     También mi pensamiento abstracto se vio complacido .

Transcribo de http://www.arrakis.es/~sysifus/intro.html:

Fractal es...
"La palabra fractal es, fundamentalmente, un adjetivo, una característica que, en mayor o menor medida, tienen todos los elementos que poseen forma. Es un concepto matemático acuñado hace bien poco, durante el siglo XX. La razón por la cual un término matemático como éste, ha traspasado las fronteras de los libros de álgebra o geometría, es claramente visual. Algunos algoritmos matemáticos generan imágenes espectaculares. Estas imágenes se conocen también como fractales.. ."


Y continúa:
". . . Los fractales pueden ser espectaculares. Pero aquí llega la confusión a la que antes aludía: no tiene por qué ser así. Además, la utilización del color en los gráficos fractales, que no siempre se realiza con algoritmos afines a la fórmula, "maquilla" su apariencia. No soy en absoluto purista, y esto me parece fabuloso. La aplicación más banal de la matemática fractal es el diseño gráfico. Por razones que desconozco, esta es la faceta más extendida del mundo fractal, y algunos dedicamos gran parte de los recursos de nuestro desquiciado ordenador a realizar monstruosos cálculos que generan inescrutables imágenes. ¿Estamos locos?."
Yo reflexiono:
Locura o no, con "maquillaje", desquiciando el mundo matemático. . . la belleza está.
Dejo aquí una referencia de dos artistas que trabajan a partir de ellos:
 http://www.enchgallery.com/fractals/fracthumbs.htm
http://www.infinite-art.com/index.gallery.php

 Ah. Por si quieren incursionar en la realización de geometría fractal. en el siguiente enlace, distintas opciones de software:
http://www.arrakis.es/~sysifus/software.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario