23 dic 2010

Canciones infantiles animadas en español

Les dejo un enlace a un canal que me pareció interesante para los docentes que trabajan con los mas chiquitos. Son canciones infantiles tradicionales, tales como El payaso Plin Plin, El elefante Trompita, etc
http://www.youtube.com/user/jorgeembon
Se puede utilizar perfectamente en la clase si se tiene acceso a Internet.
Si no hay Internet en el cole, se puede entrar en You tube, escribir en busqueda jorgeembon o canciones infantiles  y ahí bajar algunas producciones. Se pueden convertir con aTube Catcher, un programa gratis para cambiar formato de Youtube, Daily Motion etc y así pasar el video en un reproductor común, viéndolo en una TV.
Aquí les dejo una canción de muestra:
http://www.youtube.com/watch?v=J9fxsbvu1UM&feature=related
Hago la salvedad de que la idea, por supuesto no es que los chicos luego dibujen copiando lo que vieron.  Mo cometamos ese "sacriliegio pedagógico-didáctico" !!!
Creo que es  un buen disparador en  Inicial  para que luego se pueda trasponer al juego . Sabemos que el espacio de juego es importantísimo para compartir, comunicarse, trabajar la propia identidad, actuar "como sí" en una realidad paralela a la conocida con otras reglas, roles y  dimensiones.                                    Se pueden utilizar estas canciones para el juego dramático, por ejemplo.
También para desarrollar un unidad didáctica: en el caso de la tortuga Manuelita, hablar de los animales (mascotas, animales en vias de extinción, animales exòticos no comercializables) . O, a partir del viaje de Manuelita y todo lo que le sucedió, conversar sobre los viajes que fantaseamos hacer. o  los que hicimos. Y trabajar  sobre estas charlas post reproducción del video a fin de lograr producciones plásticas originales, propias. ya sea en la bi o la tridimensión.
También están increíbles las canciones de María Elena Walsh animadas en 3D !!!!,  editadas por leadermusic.
 Aquí te dejo el link directo; María Elena Walsh  (clickeá en la palabra).
otra opción: entrás en You Tube y escribís en BUSCAR o SEARCH: María Elena Walsh.
 Va otra canción de muestra:
http://www.youtube.com/watch?v=OH9E_avXYps&feature=related
Se podría cambiar el final de la historia. Y pintarla o dibujarla.
O dramatizar la acción, disfrazándonos con lo que tengamos a mano.
¿QUÉ OTRAS COSAS SE  NOS OCURRIRÍAN EN CUANTO A  LA UTILIZACIÓN DE ESTAS DOS CANCIONES COMO INICIO  PARA UN ULTERIOR DESARROLLO DE ACTIVIDADES?
Espero les sea útil el post, teachers.                                                                                                                                     Y por qué no a los padres, cuidadores/as varios, hermano/as mayores, tías/os que quieran divertirse con los niños y ya hayan re-pasado cien veces los videos de  que disponen en casa??

No hay comentarios:

Publicar un comentario