30 may. 2013

Conectivismo en acción. Pedagogía Siglo XXI


El conectivismo es un paradigma pedagógico cuyos primeros teóricos fueron George Siemens y Stephen Downes, vinculados a la Universidad de Athabasca en Canadá.
Yastá. Si quieren seguir indagando sobre vida y obra de estos autores los sitios abundan. Y los libros.


Seguimos:
el conectivismo es una de esas "teorías emergentes" que trata de explicar el aprendizaje en la era digital.



Hay algo que creo no sería necesario puntualizar: no se puede seguir enseñando de la misma manera que se han aprendido nuestros padres; ni nosotros mismos.
Con acento español pero aplicable a muchos rincones del mundo, las quejas de un niño representando a tantos!:


  
                                                              hace falta decir mas? 

 
Vamos a lo práctico:
 

SEIS HABILIDADES PARA PEDAGOGOS/AS CONECTIVISTAS (1)



1. Competencias técnicas: participar de manera activa en las nuevas tecnologías educativas. El uso de cualquier herramienta requiera una combinación de conocimientos técnicos y sus oportunidades pedagógicas.



2. Experimentación: debemos utilizar indistintamente las diferentes herramientas y variar los métodos de enseñanza. Los/las educadores/as deben estar constantemente adquiriendo información sobre nuevas tecnologías y refinando la manera en que transmiten el conocimiento a sus alumnos, para mejorarlo.



3. Autonomía: debemos proporcionar a los/las alumnos/as un espacio de aprendizaje autónomo. Todo/a estudiante tiene que experimentar y necesita para ello explorar, participar y definir su propio aprendizaje.



4. Creación: los/las estudiantes deben ser participativos/as para fomentar el aprendiazaje activo. La creación permite implementar las ideas y crear actividades.



5. Juego: el juego permite explotar grandes ideas. No pongas límites a la imaginación.



6. Desarrollo de capacidades complejas: adapta los contextos a las situaciones.





  Conectivismo en acción



Aunque en teoría puede decirse que el conectivismo es algo difícil, existen algunas herramientas sencillas que orientan a la red la manera que tengamos de dar la clase:

 

Blogs: dan a voz digital a los/las estudiantes y permite a los/las profesores/as conectar con ellos/as. Además de mejorar la relación entre maestros/as y estudiantes, el Blog también permite llevar a cabo tareas de estudio.



Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram son herramientas estupendas para estimular a tiempo real la interacción entre los/las participantes en el aula. Estas herramientas permiten, además, compartir recursos didácticos.



MOOC: estos cursos son muy interesantes porque, además de representar el conectivismo de manera íntegra, la página Web contiene gran cantidad de recursos disponibles. 
(1) "robado" de  escuela20.com   http://escuela20.com/conectivismo-online-red/articulos-y-actualidad/6-competencias-pedagogicas-para-gestionar-una-clase-online-basandose-en-el-conectivismo_3580_42_5176_0_1_in.html

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