16 feb. 2014

Como miramos: la mirada ingenua no existe (y cumple años)






Sin entrar en relativismos espurios, expresemos sin sonrojarnos que “todo lo que miramos es interpretable”.
Y es interpretable de acuerdo a múltiples parámetros.

Estoy hablando esta vez de la mirada entramada en lo social e histórico. La mirada de los grupos. 

No me atañe en esta entrada de blog la mirada  individual que es también social y cultural y forma parte de clasificaciones mas extensas. Estas maneras de mirar -una a una y cada una de ellas- son casi infinitas. 

       - Miro como mujer
       - miro como mujer negra
       - miro como mujer negra heterosexual
       - miro como mujer negra heterosexual de 29 años
       - miro como mujer negra heterosexual de 29 años, madre
       - miro como mujer negra de 29 años, madre soltera
       - miro como mujer negra heterosexual de 29 años, madre soltera,nacida en New York
       - miro como mujer negra heterosexual de 29 años, madre, soltera,nacida en New York, abogada
       - miro. . .  

Una acotación solo por marear un poco:  


      ¿Qué pasa si trocamos "Miro como"   por  "pienso como. . . " ?



Cómo miramos

Si la construcción de cómo miramos es cultural y lo cultural (o sociocultural) depende del contexto, situemos por lo menos el Ojo de Occidente (espacio acotado) en su contexto histórico.

Para ello elijo basarme en la teoría de la Tres Eras mediológicas- a partir de la escritura, la  imprenta y el audiovisual- donde  Règis Debray contextualiza en el tiempo la mirada de Occidente (edades de la mirada. Esos modos de mirar tan influenciados por la tecnología preeminente del momento histórico. 

Veamos la clasificación de estas edades relacionadas con  Eras -logósfera, grafósfera, videósferadonde de verifican las formas de mirar de acuerdo al contexto y a los medios desplegados en él.

Ahora, estando situados, podemos mirarlo desde otro enfoque; no separado sino complementario.


Observemos ahora esta interesante presentación que encontré, a fin de ubicarnos en cuanto a las tres miradas que propone Debray: mágica, artística y técnica ; las cuales se insertan en las tres Eras mencionadas y que derivan directamente de los impactos tecnológicos que las fueron transformando. 


De todos modos, recordemos que en todo acontecer  social  y cultural los cortes no suelen ser abruptos.

Nada está encasillado ni recortado en la historia. No se despierta uno un día y ya cambió la Era.

Con respecto a esto me pregunto y a todos:

¿Es factible que las tres miradas debrayianas no solo no se hallen definidas tajantemente sino que, además,  se mezclen entre sí mas de lo que se cree  . . . en este mismo momento, es decir, en nuestra actualidad?      

Aquí uno de los varios enfoque posibles:




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